I Encuentro de buenas prácticas en Seguridad, Prevención y Convivencia  13 mayo 2013

El I Encuentro de Buenas Prácticas en Seguridad, Prevención y Convivencia se inauguró el 13 de mayo de 2013 en el Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz. Esta actividad formó parte del proyecto de innovación docente Creación de Base de Datos en Buenas Prácticas en Seguridad, Prevención y Convivencia como Herramienta Docente, financiado por la UCA desde la Acción de Mejora Docente Clases prácticas en el Grado de Criminología y Seguridad a través de la participación de profesionales externos del Ágora de Seguridad SECURITAS de la Universidad de Cádiz.

El director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Manuel Arenilla Sáez, ha impartido una conferencia sobre Las buenas prácticas en el ámbito de la administración pública. El ponente ha intentado explicarles el concepto real y práctico de la administración pública como bien común y el camino que se debe emprender entre todos para su transformación, “estáis construyendo una administración, una convivencia para la sociedad, que no es más que la producción y defensa para garantizar los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos”. Un trabajo cooperativo para fortalecer la democracia, ha añadido, donde los problemas reales no son ni de gestión ni de eficacia sino de “pérdida de legitimidad de la política, de sus instituciones y de sus integrantes”. Entre sus conclusiones, Arenilla ha citado como fundamental los valores “transparencia, medición y evolución desde un rendimiento de cuentas” para que los ciudadanos estén bien atendidos e informados y poder recuperar su confianza e implicación en la construcción comunitaria.

Asimismo, docentes y alumnado han presentado la Base de Datos de Buenas Prácticas de la UCA, una plataforma online que se prevé que incluya un centenar de propuestas anuales como ha anunciado Rodríguez Mesa. Además, se trabaja en la creación de una empresa de Base Tecnológica, impulsada por la primera promoción de egresados de este grado, para el asesoramiento sobre estas materias a municipios y entidades. Este I Encuentro es la culminación del trabajo de los estudiantes del grado en Criminología y Seguridad de la UCA, que ha permitido crear un instrumento que pueda ser útil para la gestión de los problemas públicos, así como “desarrollar competencias importantes en su proceso de aprendizaje, generando a su vez una conciencia de grupo al participar en la creación y mantenimiento – a través de los cursos – de una herramienta común que permitirá una mejor gestión de los problemas en el ámbito de la seguridad, la prevención y la convivencia”.

Foto Cartel
buenas-prácticas-11-1
buenas-prácticas-9
buenas-prácticas-7
buenas-prácticas-6
buenas-prácticas4
Buenas-prácticas1